Fotografía: Óscar Faura.

Montaje: William Goldenberg.

Diseño de producción: Maria Djurkovic.

Vestuario: Sammy Sheldon Differ.

Distribuidora: Tripictures.

Estreno en España: 1 Enero 2015.

Interpretación: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan), Matthew Goode (Hugh), Mark Strong (Stewart), Allen Leech (John), Charles Dance (Denniston), Rory Kinnear (detective Robert).

UN JUEGO DE IMITACIÓN QUE HACE JUSTICIA HISTÓRICA

Película de pulso vibrante y trama audaz que no sólo le presta a Benedict Cumberbatch un papel histórico, si no que hace justicia con la propia historia al hacer una aproximación más fiel y personal al matemático Alan Turing quién, tras colaborar activamente en el descifrado del famoso código Enigma, vivió en el ostracismo perseguido por su condición de homosexual. ‘The imitation game’ (cuyo título en inglés da muchas más pistas sobre el tema de la mimesis que realmente aborda la película) no sólo dibuja esa guerra de pizarras y ecuaciones con brillantez, sino que paralelamente brinda un necesario homenaje a esta figura de relevancia histórica que hoy todo informático debe conocer.

SINOPSIS: El genio matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch) entra a formar parte del equipo de investigación británico encargado de descifrar el llamado código Enigma que usan los Nazis en sus comunicaciones por radio. Pronto Turing demostrará una gran brillantez centrando sus esfuerzos en idear una máquina que resuelva sus millones de conmutaciones en poco tiempo. Pero su personalidad no tardará en granjearle enemigos con los que tendrá que lidiar mientras oculta sus inclinaciones sexuales en una época en la que la homosexualidad era considerada un delito grave.

‘The imitation game’ era una película necesaria, históricamente necesaria. Cualquier matemático o programador ya conocía la importancia de Alan Turing para nuestra vida cotidiana de hoy día, y probablemente muchos de ellos habrán acabado la típica conversación de bar sobre cómo hizo el primer esbozo de una computadora diciendo “por cierto, ¿sabías que acabó repudiado porque era gay?”. Lo más curioso, y uno de los más grandes alicientes de ‘The imitation game’, es que dar este dato en su sinopsis es casi un spoiler. Porque la película juega con ese desconocimiento premeditado de la opinión pública para contar una épica historia de espías de despacho, con juegos matemáticos y encaramientos divertidamente pretenciosos, para ir licuando poco a poco esa subhistoria, esa guerra personal que libra Turing mientras el mundo estaba en guerra, y que en cierto modo puede llegar a ser más desgarradora sabiendo todo lo que aportó este genio y cómo el mundo le dio la espalda después.

Cierto es que para poder mantener este ritmo narrativo y cruzar magistralmente tres épocas que son en realidad el inicio (o niñez), el clímax (o guerra) y desenlace (o degradación), ‘The imitation game’ cuenta de por si con el gancho de la madre de todos los crucigramas, el famoso código Enigma que ya de por si es capaz de sostener una película por sí solo, como ya demostró Michael Apted con su muy solvente ‘Enigma’ (2001) que, por otro lado, no estuvo exenta de duras críticas por su revisionismo histórico y por la reinterpretación del propio Turing en un papel pseudónimo. En esta ocasión,  Morten Tyldum (‘Headhunters’, 2011) no desaprovecha esa baza y la juega sin pudor brindando grandes secuencias de espionaje ambientadas en oficinas, despachos y bares (donde se resuelven todas las grandes cuestiones del universo, claro), pero permite al gran Cumberbatch (convertido ya en uno de los más grandes actores de nuestra generación) ir desenmarañando el ovillo de un personaje más críptico que su propia motivación y pasar de su fachada de genio psicopático inicial (que a más de uno le recordará a su celebérrimo papel en la televisiva ‘Sherlock’) a todo un registro dramático que hace escuela.